martes, 30 de septiembre de 2008

Hector Ochoa Cardenas

Compositor y músico colombiano. Nació en Medellín el 24 de junio de 1934. Hijo de un profesor y compositor de música religiosa. Cuando era estudiante de bachillerato, conformó el trió de oro, agrupación que actuó con gran éxito en los radioteatros de la voz de Antioquia, la voz de Medellín y radio libertad. A los 18 años ingresó a una entidad bancaria ejerciendo un modesto puesto, en la cual al pasar el tiempo llego a ocupar altos cargos directivos, retirado en 1982 de dicha entidad, comenzó su mas importante etapa como creador de la canción romántica. Su primera canción “bendito amor”, fue grabada en 1961 por el gran tenor colombiano vector Hugo Ayala.

Su obra-canción “el camino de la vida” fue declarada como la canción colombiana del siglo XX por la academia musical de esa nación en 1999. Otra de sus composiciones, “muy antioqueño”, es considerada por muchos como la mejor canción del maestro Ochoa, descriptora de la tierra y el alma paisa. Algunos títulos de sus composiciones:
  • Tu lo mejor de todo
  • Muy antioqueño
  • Pase lo que pase
  • Una serenata para ti
  • El amor no acaba
  • El camino de la vida
Desde hace 11 años, el maestro Ochoa es director de “Antioquia le canta a Colombia”, fundación cultural sin ánimo de lucro que propende por la preservación y divulgación de la música andina colombiana. Debido a sus creaciones y a su asiduo trabajo en defensa de los derechos de los compositores e intérpretes, el maestro Héctor Ochoa ha recibido importantes distinciones y condecoraciones:
  • El escudo de oro de Antioquia (máxima condecoración del departamento de Antioquia)
    La medalla alcaldía de Medellín (máxima condecoración del municipio de la localidad de Medellín, Antioquia).
  • La orden de la democracia, otorgada por el congreso de la república de Colombia.
  • El tiple de oro, otorgado por la fundación garzón y collazos.
  • La lira de oro y la medalla de santa Cecilia en Colombia.
  • Distinción de la sociedad de autores y compositores de Colombia sayco. Distinción del concejo de las ciudades de santa fe de Antioquia e Ibagué.
  • Fue elegido también por la cadena radial “Munera Eastman radio”, de Medellín como personaje del siglo XX en el área de la música en Antioquia.
Toda la nación de Colombia es representada a nivel mundial por las obras de este magistral autor y compositor, Héctor Ochoa, ya que al interior de cada una de sus notas se expresan los rasgos más profundos de los pueblos paisas y de Colombia en general.



lunes, 29 de septiembre de 2008

Convenio SAYCO-Colegio La Presentación

A continuación presentamos un video en el que se comenta en forma general el objetivo y los avances del proyecto "Creacion De Una Biblioteca Virtual De Compositores Colombianos".

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una Mirada A Nuestro Colegio

El Colegio de la Presentación de Fusagasugá, es una Institución privada, sin ánimo de lucro, de propiedad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, Provincia de Santafé confesionalmente católica. El colegio fue fundado en febrero de 1906, orientado por los principios educativos de la Iglesia Católica, la constitución política de Colombia, la Pedagogía de Marie Poussepin, Fundadora de la Congregación, la filosofía de la Educación Personalizada, el enfoque por procesos, capacidades y valores.

El Plantel está afiliado a CONACED “Confederación Nacional Católica de Educación”; afiliación que le da derecho a militar en la CIEC, “Confederación Interamericana de Educación Católica” y en la OIEC, “Oficina Internacional de Educación Católica” organismos consultivos y de representación permanente ante la UNESCO. El Colegio está ubicado en la cra 5° No 8-52 de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca , bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, cuya representante legal es la Hermana Superiora Provincial, quien ha delegado para asumir la Rectoría de la Institución desde el año 2005 Hna. Lilia Teresa Díaz Mora

Misión

Brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes desde la pedagogía personalizada y participativa cumpliendo así con el compromiso evangelizador y corporativo

Visión


Ser reconocido por la sociedad como la institución formadora que brinda el mejor servicio de educación del país.

Meta


Construir una comunidad educativa fraterna, orante, comprometida, que tenga visión de futuro, aprenda a soñar, se arriesgue y viva los valores de Respeto, Responsabilidad, Perdón y Fraternidad

Lema

“Con Fe, Creatividad, Riesgo, Responsabilidad, Constancia y Trabajo en equipo, nuestra institución será la mejor”


Objetivos
· Ofrecer a los estudiantes una formación integral de calidad, mediante la ejecución del PEI y la gestión administrativa.

· Formar personas líderes libres, autónomas, responsables, idóneas con valores morales y espirituales generadoras de cambios positivos en la sociedad.

· la Motivar la formación de las emociones, los sentimientos y la autoestima para la formación de personas integras
· Propender por la calidad educativa y continuar mejorando el nivel académico

· Implantar el Bilingüismo en la Institución.

· Mejorar las normas de urbanidad mediante el desarrollo de un proyecto.

· Motivar y estimular a las personas que realizan propuestas, acompañándolos en sus búsquedas éxitos y fracasos

· Promover la vivencia de la fe, de los valores éticos, morales y religiosos, siguiendo las enseñanzas de Jesús nuestro maestro




La Historia En Las Casonas

No es por alardear, pero Fusa, como cariñosamente decimos para abreviar el nombre de nuestra ciudad, es un paraíso tropical y un remanso de paz que merece y vale la pena ser visitado; pasarás unas vacaciones inolvidables, ya que ofrece al turista un legado histórico, cultural y turístico grande y maravilloso; una muestra de travesía por la historia y las tradiciones fusagasugueñas, es el saber que en La Hacienda La Palma, se hospedó el sabio José Celestino Mutis, desde donde dirigió las observaciones e investigaciones acerca de la planta medicinal más maravillosa del siglo XVIII, como lo era la “Quina”, que equivalía en aquella época casi a lo que hoy es la penicilina. La Casona Balmoral creado en los años setenta del siglo XIX, hospedó orgullosamente a varios expresidentes de la república cuando deseaban impartir paz y tranquilidad a su espíritu; y otras casonas que reflejan finalmente la vida hogareña y candorosa de las familias colombianas, entre ellas están: La Quinta Tierra Grata, La Quinta De Coburgo, Casona La Venta, Novillero y La Puerta, hoy en su mayoría ocupada por la zona de Chinauta, entre otras.

viernes, 26 de septiembre de 2008

FUSAGASUGA Tierra De Nuevas Generaciones.

Esta tierra hermosa se encuentra ubicada en la maravillosa y sugestiva cordillera de los Andes, más exactamente en su serranía oriental. Pertenece a la Región del Sumapáz y a Cundinamarca, uno de los departamentos más grandiosos e históricos que tiene nuestra querida Colombia; es llamada muy acertadamente “CIUDAD JARDÍN DE COLOMBIA”, por la variedad de flores que se cultivan en los diferentes jardines y viveros; fruto que se expone altiva y orgullosamente en el festival floral que se celebra, por lo general en el mes de octubre de cada año, como muestra de una tierra luchadora y trabajadora. Ciudad que ha acogido muy bien al inmigrante, quien ha fusionado su cultura entre sí para formar diferentes costumbres y tradiciones.



Por eso todos, tanto oriundos como foráneos vivimos orgullosos de nuestro bello pueblo y de todo lo que maravillosamente ofrece a nuestros ojos. Por ejemplo: el poder contemplar cada mañana la salida del astro rey, que duerme de noche tras noche a espaldas del cerro Fusacatán y luego se oculta tras el imponente cerro del Quinini, que mira desde su altura el desarrollo y el trasegar de cada uno de los fusagasugueños. Nuestra ciudad es tan agradable y acogedora que son muchas las personas que le han dado nombres como seudónimo para referirse a ella, de ahí surgió: “Ciudad Jardín De Colombia” y “Tierra Grata”.


Si viene de Bog otá, hay dos rutas conocidas, estas son: Una la Panamericana, muy conocida como la vía Silvania, donde se puede apreciar un paisaje soñador y si en el trayecto siente hambre, sed o simplemente desea un recuerdo, puede hacer un alto en el camino y deleitarse con los manjares que por esta vía nos ofrece el comercio. Pero, al que le agrade aumentar su adrenalina puede tomar otra alternativa y viajar por la vía la Aguadita, en donde sobresale la magia del abismo, la vegetación aun inexplorada, y además puede parar a degustar la variedad de quesos, fresas con crema y platos alimenticios. No debemos olvidar cargar siempre una cámara, pues en todo el recorrido que ofrece Fusagasugá será placentero tomar fotografías o grabar un video.

jueves, 25 de septiembre de 2008

TICs En La Educación

Necesidades

  1. Metodológicas
  • Capacitar, sensibilizar y actualizar a los docentes en el uso adecuado de las TICs en el ejercicio docente.
  • Propiciar la adquisición y uso en la práctica docente de paquetes didácticos elaborados en base a las TICs.
  • Desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales en línea y formato digital como una manera de optimizar los recursos disponibles y de fortalecer la red.
  • Adecuar la oferta curricular para que se enfoque bajo competencias laborales en los que el recurso tecnológico sea vertebral y que posibilite la aplicación de mecanismos de articulación/vinculación para la homologación curricular entre los diferentes subsistemas de educación tecnológica y formación profesional del país

2. Logísticas

  • Elaborar y aplicar estrategias de interconexión para escuelas ubicadas en todo el territorio nacional.
  • Definir y aplicar estrategias operativas de Centros, organizaciones e instituciones comunitarias para que estas tengan acceso a las TICs.
  • Definir y aplicar una estrategia nacional, regional y local para un adecuado monitoreo y una correcta evaluación de impacto de las TICs en el sistema educativo y cómo esto impacta la competitividad y el desarrollo sostenible del país.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las TICs: Definicion y Características

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Características
  • Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
  • Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
  • Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad".Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc. Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008


BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG, SOMOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE LA PRESENTACION Y CURSAMOS EL GRADO DECIMO, ACTUALMENTE ESTAMOS TOMANDO UN CURSO EN EL SENA, SOBRE MANTENIMIENTO DE HARDWARE; EN DONDE SE TRATAN TEMAS COMO LAS TICS. LOS INVITAMOS A TOMAR ESTE CURSO PARA QUE OBTENGAN MAS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTOS TEMAS DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA.